EDICIONES PASADAS

CASTELLANO

Miradas con Voz 2019

Miradas con Voz 2019 fue organizado por Médicos del Mundo Cataluña. El concurso se dirigió únicamente a mujeres dentro del territorio catalán que hubiesen realizados sus trabajos dentro de formaciones de fotografía participativa y abordaba las violencias machistas como temática principal.

La propuesta incluía cuatro secciones, cada una planteando diferentes conceptos de la violencia. El jurado para las primeras tres secciones fue compuesto por Jessica Murray, Eva Parey y Lorena Ros. El jurado para el premio especial Médicos del Mundo Cataluña fue formado por una representación del equipo técnico y junta directiva de la sede.

Las fotografías ganadoras se expusieron en FUGA, Centro de fotografía de Barcelona, dentro del marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, 2020. En aquella exposición también incluimos las ganadoras del concurso homólogo de Médicos del Mundo en El Salvador, además de ofrecer una proyección de imágenes que reflejaban diversos talleres de fotografía participativa de las organizaciones participantes.

CATALÀ

Mirades amb Veu 2019

Mirades amb Veu 2019 va estar organitzat per Metges del Món Catalunya. El concurs estava dirigit únicament a dones residents al territori català, que haguessin creat els seus treballs durant formacions de fotografia participativa, i duia, com a temàtica principal, les violències masclistes.

La proposta va incloure quatre seccions, cada una plantejant diferents conceptes de la violència. El jurat per a les primeres tres seccions va estar compost per Jessica Murray, Eva Parey i Lorena Ros. El jurat pel premi especial de Metges del Món Catalunya va estar format per una representació de l’equip tècnic i la junta directiva de la seu.

Les fotografies guanyadores es van exposar a FUGA, Centre de fotografia de Barcelona, dins del marc del 8 de març, Dia Internacional de la Dona, 2020. En aquella exposició també vam incloure les guanyadores del concurs homòleg de Médicos del Mundo a El Salvador, a més d’oferir una projecció d’imatges que reflectia diversos tallers de fotografia participativa de les organitzacions participants.

Ganadoras Miradas con Voz 2019

Guanyadores Mirades amb Veu 2019

Mi mirada tiene voz
Yessica María Sánchez

Sección: ‘Mi mirada tiene voz’
Secció: ‘La meva mirada té veu’

A partir de ahora
Ambar Osadiave Uselu
Sección: ‘A partir de ahora’
Secció: ‘A partir d’ara’
Cambiamos los fundamentos

Marieme Ba, con el texto: ‘La sororidad es nuestro futuro’.
Sección: ‘Cambiamos los fundamentos’

Marieme Ba, amb el text: ‘La sororitat és el nostre futur’.
Secció: ‘Canviem els fonaments’

Juntas, actuamos. Premio especial Médicos del Mundo Cataluña

Sección: ‘Juntas, actuamos. Premio especial Médicos del Mundo Cataluña’
Grupo de Taller de foto Metzineres, con el texto: ‘Estamos preparadas para hacer algo nuevo. Compartimos un imaginario de lucha y supervivencias. Nos apoyamos cuerpo con cuerpo, mente con mente, corazón con corazón. Aunque no sonreímos todos los días ante los mejores y peores momentos estamos siempre juntas. Ni los muros de las cárceles nos separan.

Secció: ‘Juntes, actuem. Premi especial Metges del Món Catalunya’
Grup de Taller de foto Metzineres, amb el text: ‘Estem preparades per fer quelcom de nou. Compartim un imaginari de lluita i supervivències. Ens donem suport, cos amb cos, ment amb ment, cor amb cor. Tot i que no podem somriure cada dia, davant els millors i pitjors moments estem sempre juntes. Ni els murs ni les presons ens separen.’

El Tiempo de las Mariposas

CASTELLANO

En El Salvador, desde el 2016 se han realizado una serie de concursos fotográficos con diferentes temáticas con el objetivo de promover la fotografía como una herramienta que permite compartir las diferentes realidades del país.

El primer concurso tuvo como objetivo de visibilizar un departamento de La Paz pacifico, superando la imagen fóbica de espacio de conflictividad social; el reto fue aceptado y se recibieron obras coloridas que reflejan la ocupación de espacios públicos desde las personas a través del arte y las tradiciones vivas, espacios de encuentro con el otro, así como el trabajo colectivo por construir una cultura de Paz.

El segundo concurso, que tuvo alcance a nivel nacional se centró en reconocer a las juventudes salvadoreñas como actores de cambio, reconociendo su involucramiento y la manera en que ejercen sus derechos, aun en el contexto social violento del país.

La tercera y cuarta edición, fueron denominadas “El tiempo de las mariposas”, en honor a las hermanas Mirabal, las “mariposas inolvidables”, y en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, con el afán de contribuir a visibilizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación.
“El tiempo de las mariposas” permitió que, a través del arte, las mujeres lograran un espacio de expresión y participación.

CATALÀ

A El Salvador, des del 2016, s’han dut a terme una sèrie de concursos fotogràfics amb diferents temàtiques amb l’objectiu de promoure la fotografia com a eina que permeti compartir les diferents realitats del país.

El primer concurs va tenir com a objectiu donar visibilitat a un departament de La Paz pacífic, superant la imatge fòbica de l’espai de conflictivitat social; el repte va ser acceptat, i es van rebre obres plenes de color, que reflecteixen l’ocupació dels espais públics des de les persones, mitjançant l’art i les tradicions vives, espais de trobada amb els altres, així com el treball col·lectiu per construir una cultura de Pau.

El segon concurs, que va tenir un abast de nivell nacional, es va centrar a reconèixer a les joventuts salvadorenyes com a actors de canvi, reconeixent com s’involucren i la manera que exerceixen els seus drets, tot i estar dins del context social violent del país.

La tercera i quarta edició, duien com a nom ‘El Tiempo de las Mariposas’, en honor a les germanes Mirabal, les ‘Mariposas inolvidables’ i en dins del marc de la commemoració del 25 de novembre, amb la voluntat de contribuir a donar visibilitat al dret de les dones a viure lliures de violència i discriminació. ‘El Tiempo de las Mariposas’ va permetre que les dones aconseguissin un espai d’expressió i participació.

Ganadoras El Tiempo de las Mariposas 2018

Guanyadores El Tiempo de las Mariposas 2018

Logo Médicos del Mundo
Logo ACCD
Logo Instax
Logo Wonderphotoshop